Coloquio Departamental/Colloquium

Espectroscopía de plasma inducido por láser (LIBS) en líquidos acústicamente levitados / Dr. Víctor Contreras (Instituto de Ciencias Físicas, UNAM)

America/Mexico_City
Auditorio "José Ádem"

Auditorio "José Ádem"

Cinvestav, Ciudad de México
Description

La caracterización rápida y precisa de impurezas y contaminantes en el agua es fundamental para su uso adecuado en diversas actividades de la sociedad y la industria. Sin embargo, actualmente no existe una metodología única capaz de monitorear en tiempo real e in-situ contaminantes múltiples en el agua para garantizar su uso adecuado y eficiente. En el caso del análisis químico del agua, las técnicas analíticas convencionales requieren por ejemplo de procesos de preparación de la muestra, equipo costoso, personal altamente capacitado y el uso de disolventes y otros consumibles que impiden su uso para el monitoreo en línea y en tiempo real. La técnica de espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS) aplicado a solidos es capaz de realizar un análisis simultaneo de múltiples elementos con resultados inmediatos en muchos casos sin preparación de la muestra. En el caso de su aplicación a líquidos, el análisis generalmente requiere procesos de preparación de la muestra. Sin embargo, se ha demostrado que si se analizan aerosoles o gotas pequeñas es posible monitorear muestras liquidas para la determinación de su composición química de una manera eficiente, minimizando requerimientos instrumentales y tiempos de preparación de las muestras.

En esta platica se presentará una metodología basada en la levitación acústica como herramienta para preconcentrar, a través de la evaporación controlada, muestras líquidas para su posterior análisis espectroscópico. La platica abordará principios básicos de las técnicas de LIBS y de levitación acústica, así como el desarrollo de levitadores acústicos para su uso en espectroscopia y el uso de la metodología para la detección de metales pesados en agua en tiempos relativamente cortos.