Gravitación y Física Matemática

Comportamiento electrónico y óptico del grafeno deformado

by Dr Maurice Oliva (Cinvestav)

America/Mexico_City
Sala B (Departamento de Física)

Sala B

Departamento de Física

Description

Mientras la mayoría de los sólidos cristalinos dejan de ser estables para elongaciones más allá de un tres por ciento de su longitud, el grafeno puede ser estirado por encima de un diez por ciento y aún sigue respondiendo elásticamente. Basado en esta gran elasticidad, el grafeno ha sido objeto de la ingeniería de deformaciones (en inglés strain-enginneering). La idea central es deformarlo por medio de tensiones externas para modificar, convenientemente, sus propiedades físicas [1].

En esta plática se presenta una derivación del hamiltoniano efectivo de Dirac que describe el comportamiento electrónico del grafeno deformado. Además de discutir los efectos asociados a los conocidos campos pseudomagnéticos (inducidos por deformaciones), se presta especial atención a la aparición de una velocidad de Fermi dependiente de la posición. Por otra parte, se presenta una caracterización de la respuesta óptica del grafeno deformado, a partir del cálculo de su conductividad óptica en función del tensor de deformaciones. Este resultado es empleado para evaluar (de forma analítica) el impacto de las deformaciones sobre fenómenos ópticos tales como la transmitancia, el dicroico lineal y la reflexión total interna en grafeno deformado [2].

[1] Gerardo G. Naumis, S. Barraza-López, M. Oliva-Leyva and H. Terrones, Electronic and optical properties of strained graphene and other strained 2D materials: a review, Rep. Prog. Phys. 80, 096501 (2017)

[2] M. Oliva-Leyva, Comportamiento electrónico y óptico del grafeno deformado (Colección Posgrado UNAM, Ciudad de México, 2019, ISBN 978-607-30-1921-7)