Física de Altas Energías

Distribución de presión dentro de nucleones en un modelo de bolsa de MIT Tsallis, avance de tesis de Manuel Matías

America/Mexico_City
Description

Desarrollamos un marco fenomenológico para estimar la presión total así como la de los gluones dentro de nucleones. Para esto, se implementa una estadística de Tsallis no extensiva en el modelo de bolsa del MIT.
En tal modelo, las interactions fuertes juegan un rol en términos de correlaciones que pueden ser efectivamente descritas por el parámetro q de Tsallis. Las características generales de presión de los hadrones derivada del modelo está de acuerdo con cálculos recientes obtenidos de Lattice QCD. El modelo de bolsa extendido presentado aquí podría ser útil en el entendimiento de material de quarks en el espacio fase de QCD
con un potential finito químico. Será de interés modelar objetos empaquetados densamente en la naturaleza como estrellas de neutrones y otos cuerpos astrofísicos. La interacción residual QCD puede contar para efectos observados como interactions fuertes de estado final en sistemas nucleon-nucleon y nucleon-hiperón, pero se necesitan estudios más allá de esto para ser más cuantitativo en este asunto.